SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología informó que durante las últimas horas, la circulación anticiclónica se ha debilitado, favoreciendo la incidencia más directa de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, la cual durante el día de hoy, se estará combinado con la humedad aportada por el viento del este/sureste y la aproximación de la segunda onda tropical del año, que se mueve hacia el oeste a unos 18kph.
Dijo que estas condiciones generaran en horas de la tarde, un ambiente propicio para provocar incrementos nubosos acompañados de chubascos dispersos localmente de moderada intensidad, así como, tormentas eléctrica y aisladas ráfagas de viento, que serán más frecuentes hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central, la zona fronteriza, el noroeste, así como la región norte del país.
Para el jueves y viernes, las condiciones del tiempo estarán influenciadas por la humedad e inestabilidad asociada al paso de la onda tropical y la incidencia de la vaguada que se proyecta en varios niveles de la tropósfera, en consecuencia pronosticamos desde tempranas horas del día, las ocurrencias de aguaceros moderados, que podrían ser fuertes localmente, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre varios poblados de las regiones, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central, la zona fronteriza y el noroeste.
La ONAMET monitorea una zona de aguaceros con tormentas eléctricas, asociadas a una amplia área de baja presión, ubicada al noreste de la Florida con un 30% para desarrollarse en un posible ciclón tropical durante las próximas 24 a 48 horas. Destaca que por su posición y movimiento, este fenómeno no presenta peligro para el país.
Siguen las altas temperaturas, provocando en el cuerpo, sensación térmica calurosa, especialmente en zonas urbanas, en tal sentido, recomendamos ingerir suficiente agua con la intención de que se mantengan hidratados.
Por otro lado, continúa el déficit pluviométrico afectando gran parte del territorio nacional desde hace varios meses, en tal sentido, debemos adoptar las medidas necesarias que garanticen el uso del agua de forma racional.