SANTO DOMINGO.-El ministro administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Peralta, aseguró que esa organización política es la más perjudicada con el estado de emergencia ya que reduce a poco más de dos horas el tiempo para hacer campaña de la mayoría de los dirigentes que tienen responsabilidad en el gobierno.
“Los compañeros que están en el gobierno pueden hacer campaña de 4:00 de la tarde a 6:30 a 7:00 de la noche y es muy poco tiempo para alguien que hace vida partidaria activa, pero que a la vez ocupa un puesto como servidor público y es muy complicado para los que estamos en el gobierno, contrario a lo que dice la oposición. La emergencia que pide el presidente por necesidad y para cuidar la salud del pueblo, a quien más perjudica es a nosotros en términos políticos”, expresó.
Según Peralta, la capacidad de movilización del PLD está muy limitada por el compromiso de sus dirigentes con las funciones dentro del gobierno. El funcionario también resaltó el aporte de los programas sociales que ha implementado el gobierno para auxiliar las personas que más lo necesitan en medio de la pandemia.
El ministro sostuvo que sin el protocolo sanitario que aplica el gobierno para enfrentar la pandemia del COVID-19 podría haber un retroceso en el proceso de recuperación. “Hemos sido reconocidos por otros gobiernos y organismos internacionales por el buen manejo del gobierno ante esta crisis”, aseguró.
Peralta aseveró que si el país logra combatir con efectividad la pandemia para el mes de agosto, el país podría iniciar la ruta del crecimiento económico ya que la mayoría de los organismos internacionales han dicho que solo la República Dominicana no tendrá recesión en su economía porque crecerá 0%.
Sobre el posicionamiento electoral, dijo que el PLD trabaja para ganar en primera vuelta y que ya están en un empate técnico con el PRM. “En tres semanas que nos quedan de campaña y con ese crecimiento que hemos tenido en los últimos tres meses podemos fácilmente crecer 6 ó 7 puntos y poder ganar en primera vuelta”, subrayó.
Afirmó que los seguidores de la Fuerza del Pueblo están en su mayoría en el gobierno y que ante un escenario de segunda vuelta votarán por el PLD. “El equipo del PRM lo que ha dicho es se van, y nosotros no hemos cancelado a nadie por razones políticas y no serán maltratados nunca en un gobierno del PLD”, afirmó.
El dirigente del PLD dijo que el enfoque político del partido no se caracteriza por atacar a nadie en lo personal y aseguró que el candidato de la organización, Gonzalo Castillo, no es un dilectante sino un hombre práctico.
José Ramón Peralta fue entrevistado por el periodista Pablo McKinney en su programa “McKinney” que se transmite los sábados a las 11:00 de la noche por Color Visión.
El dirigente político sostuvo que Gonzalo Castillo ha explicado de manera clara que hará para enfrentar el tema de la corrupción desde la Presidencia. “Cuando llegamos en el 2012 había una fuerte demanda de que nosotros encausáramos a personas del gobierno anterior y nosotros no lo hicimos, con razón o sin razón, pero el presidente siempre lo dijo, no voy a tirar piedras para atrás y el país le perdonó eso a Danilo y todos nosotros porque vino un gobierno que fue bastante transparente que hizo muchísimas cosas bien, correctas, muchísimas cosas interesantes y de transparencia en el gobierno, pero que sucedió, el país lo dejó pasar, pero en el 2016 vino algo que fue internacional por lo de las empresas brasileñas y eso recordó lo del 2012”, argumentó.
Resaltó que el PLD ha tenido demasiadas luces y que han transformado la República Dominicana y aunque reconoció que podría tener sombras, como todo en la vida, pero que las luces son más que la sombra. “Han sido gobiernos de estabilidad, crecimiento, de bajar los niveles de pobreza, el sistema de transporte, en todas las áreas tenemos logros que exhibir”, resaltó.