República Dominicana.-Jean Luis Rodríguez, nuevo director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), denunció este jueves una deuda superior a los RD$1,500 millones en la institución, además del seguro médico de los empleados suspendido y discrepancias en los estados financieros presentados.
Parte de la deuda, de acuerdo al funcionario, obedece a falta de pago de prestaciones laborales a exempleados, cuyo monto asciende a RD$800 millones.
Por concepto de Seguridad Social, Autoridad Portuaria Dominicana adeuda RD$45 millones, desde mayo pasado, lo que generó en la suspensión del seguro de salud de los empleados, en medio de la pandemia del COVID-19.
El nuevo director de APORDOM también informó que el transporte a los empleados está suspendido, por una deuda a los suplidores del servicio. Autoridad Portuaria también debe a una empresa privada que maneja el comedor institucional, actualmente cerrado.
Entre otros hallazgos, Jean Luis Rodríguez reveló discrepancias en los estados financieros que se presentan en la página web de Apordom.
Asimismo, el funcionario adelantó que solicitará a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, que auditen la pasada gestión en la Autoridad Portuaria Dominicana.
También habló de la necesidad de aplicar medidas tendentes a reducir gastos y gestionar asignación de recursos adicionales, dado que el presupuesto que recibe mensualmente la institución, es de RD$60 millones.
Entre las medidas que serían aplicadas en lo inmediato, Rodríguez destacó la eliminación de compensaciones que reciben el director general y los directores departamentales y, reducir los servicios de telecomunicaciones.