proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 01 septiembre, 2020

Ex vicepresidenta RD ve como una condena matrimonio infantil para niñas y adolescentes

Ex vicepresidenta RD ve como una condena

Es una sentencia que no admite libertad condicional y una condena para niñas y adolescentes, el matrimonio infantil y las uniones tempranas, afirmó este martes la ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, por lo que llamó a todos los sectores de la sociedad a unir sus fuerzas en contra de este flagelo, preciso en su cuenta de Twitter.

Reveló que en América Latina y El Caribe el 23% de las niñas y adolescentes se unieron con una pareja antes de cumplir los 18 años y que 5% de las niñas y adolescentes se unieron antes de cumplir los 15 años.

A continuación parte de su artículo íntegro

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que en América Latina y El Caribe el 23% de las niñas y adolescentes se unieron con una pareja antes de cumplir los 18 años y que 5% de las niñas y adolescentes se unieron antes de cumplir los 15 años.

El país de la región que ostenta el porcentaje más alto es, lamentablemente, la República Dominicana.

Factores legales, sociales y culturales inciden en esta lastimosa realidad. Tenemos una legislación permisiva, las mujeres más pobres tienen menor acceso a oportunidades de formación y desarrollo, hay niveles educativos más bajos, pobreza, violencia intrafamiliar y, claro está, la desigualdad de género que permea todos nuestros estratos sociales.

El matrimonio infantil y las uniones tempranas son una condena para nuestras niñas y adolescentes, una sentencia que no admite libertad condicional.

Las víctimas, porque así bien podemos llamarlas, tendrán menos acceso a estudios e ingresos, son más propensas a un embarazo a destiempo, están más expuestas al abuso físico o sexual y a la violencia de género, en muchos casos son abandonadas por sus parejas y, debido a su falta de educación, se ven forzadas a la prostitución o expuestas al crimen organizado.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario