JIMANI, RD.- El Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, supervisó este jueves los diferentes puntos de la frontera dominicana con Haití para arengar a los soldados sobre la efectiva aplicación de los controles establecidos para detectar actividades ilícitas y la entrada de extranjeros ilegales.
El Teniente General Díaz Morfa, aprovechó para exhortar los militares desplegados en la zona a cumplir con el deber y las tareas asignadas para mantener la frontera segura.
“El objetivo es prevenir y contrarrestar la entrada irregular de ciudadanos extranjeros, así como el tráfico ilícito de sustancias controladas, armas de fuego y mercancías”, dijo el titular del MIDE.
El recorrido es el primero que realiza Díaz Morfa desde su designación al frente del MIDE.
Destacó la preocupación del presidente Luis Abinader por todo lo relacionado con las fronteras terrestre, aérea y marítima y precisó que su objetivo es mejorar la operatividad y procurar el bienestar del soldado.
“Nuestro trabajo principal es velar por la seguridad del país, controlar actos ilícitos, pero sobre todo valorar la importancia de la lealtad y la obediencia, virtudes que debe poseer todo soldado”, enfatizó.
El periplo se inició por la zona de Jimaní, donde se hizo una parada especial en el puerto interagencial establecido en el lugar para organizar el cruce fronterizo formal entre República Dominicana y Haití.
También se ejecutan operaciones conjuntas de las agencias dominicanas en materia de seguridad, inteligencia y vigilancia fronteriza con el propósito de reforzar los controles migratorios, aduanales, tráfico de armas, personas y mercancías.
En esta ocasión le acompañaron el Director del DNI, Luis Soto; el Director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el Comandante General del Ejército, Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez; el Director de Planes Estratégicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Santo Domingo Guerrero Clase; el Director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza –CESFRONT- y otras autoridades militares.