Con la finalidad de diseñar y construir un sistema de transporte rápido y masivo,tomando en consideración el crecimientogeo demográficodel Gran Santo Domingo, el 11 deseptiembre del 2005 el Poder Ejecutivo, medianteelDecreto No. 477-05, creó la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la cual arriba hoy a su décimo quinto aniversario.
La OPRET, como administradora del sistema de transporte integrado “Metro y Teleférico de Santo Domingo”, desde sus inicios está comprometida con mejorar y ampliar el servicio al usuario, garantizando la seguridad y cumpliendo estándares de calidad.
La institución ha logrado de forma progresiva,que estos sistemas contribuyana contener el incremento de la presencia de vehículos en los principales corredores de transporte público en el Gran Santo Domingo, beneficiando así a toda la ciudadanía.
Estos sistemasde transportemasivo ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los avances en el ámbito de la movilidad urbana, tienen un gran impacto económico, social y medioambiental para las personas que escogen este servicio para trasladarse a su destino con seguridad, economía y rapidez, incidiendo directamente en su calidad de vida.