En representación de decenas de instituciones, personalidades y cientos de ocoeños y ocoeñas de la provincia San José de Ocoa, una comisión visitó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para hacer entrega de un documento.
En el escrito las entidades solicitan de manera formal, la designación de un equipo técnico de esa institución para que realice lo antes posible los inventarios de flora y fauna y que determinen los daños e impactos negativos que las últimas intervenciones han causado a la Loma Redonda, pulmón y reservorio natural de la provincia sureña.
De acuerdo a la solicitud, lo que se pide a las autoridades es que se aplique la ley a los infractores y ¨Loma Redonda´, sea declarada área protegida, antes que los bosques y los valiosos recursos naturales de esta zona sean diezmados totalmente.
Los ocoeños dijeron que Loma Redonda es un importante reservorio de flora y fauna del bosque transicional de la región sur central de la República Dominicana, una zona de captación y de infiltración de agua que alimenta los acuíferos del lugar.
Es además un importante pulmón de los poblados del Naranjal, Sabana Larga y Ocoa, así como un regulador de las altas temperaturas, una efectiva barrera contra los vientos huracanados, en fin, un patrimonio natural de la provincia que es imprescindible que el gobierno intervenga para su conservación.
La comisión de ocoeños estuvo integrada por el ex Director General del Jardín Botánico Nacional, Milciades Mejía, así como también por Juan Pérez, Julio Enrique Báez y Dionisio Santana, quienes además fueron recibidos por el Viceministro de Áreas protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Federico Franco, quién se mostró receptivo e interesado en el caso.
La petición y documentos entregados están avalados, además de las instituciones que hacen la petición, por la firma de más 500 personas ocoeñas; unas 176 personalidades lo han hecho de manera presencial y más de 309 personas oriundas de Ocoa, que lo han hecho de manera virtual, a través de la Plataforma AVAAZ. ORG, mediante la cual, desde diferentes partes del mundo apoyan sin reservas que esta loma sea protegida para las presentes y futuras generaciones para que ellas puedan seguir disfrutando de los valiosos servicios ecosistémicos que esta hermosa montaña le brinda a la población de nuestra provincia.