REPÚBLICA DOMINICANA.- El ministro de Turismo, David Collado, ofreció detalles sobre el Plan de Incentivo al Turismo Interno, que conlleva facilidad de financiamiento a tasa cero para que las familias dominicanas acudan a los diferentes hoteles del país y se puedan recrear respetando las disposiciones de salud.
“El turismo interno representa apenas el 3% en el país y con esto buscamos no solo levantar esta fuente de ingresos, sino también aumentar ese porcentaje, queremos que esos trabajadores conserven sus empleos en un momento tan difícil”, explicó Collado.
El funcionario advirtió que alrededor de 150 inspectores del ministerio estarán realizando visitas sorpresa a los hoteles para asegurarse del cumplimiento de las medidas que buscan combatir el coronavirus, y las cadenas que no cumplan las disposiciones sanitarias serán severamente sancionadas por la institución.
“Vamos a visitar los hoteles sin previo aviso y tendremos una inspección directa en colaboración con Salud Pública, vamos a evaluar las sanciones pero serán aplicadas como corresponde y vamos a ser rigurosos con este tema”, enfatizó el ministro.
Entre las ofertas que anunció Collado, están bajas tarifas y descuentos de entre 20% y 50% por a los paquetes semanales y de fines de semana.
Aproximadamente 19 hoteles, de ocho cadenas internacionales, empezarán a operar a partir del 1 de octubre, y solo pueden ocupar el 60% de su capacidad para evitar las aglomeraciones.
El funcionario explicó que durante el mes de apertura buscan llenar 10 mil habitaciones de resorts en todo el país, con miras a levantar el sector turismo, fuertemente golpeado por la pandemia del covid-19.
El presidente de la Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (Adotur), Jacinto Fernández, explicó que solo podrán acceder a las facilidades de financiamiento de 12 meses sin intereses las agencias que porten las licencias de operación avaladas por el Ministerio de Turismo, por lo que advirtió a los usuarios a ser cuidados con las escogencias de las compañías.