República Dominicana. La Armada de República Dominicana, por disposición de su comandante general, el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ha incrementado en las últimas semanas los operativos terrestres y marítimos, con el objetivo de salvaguardar la vida en el mar y mantener los mares y costas seguras, frustrando 21 viajes ilegales, deteniendo 104 personas, de las cuales 08 capitanes de embarcación, quienes les fueron impuestas medidas de coerción, consistentes en 03 meses de prisión preventiva; otro garantía económica y presentación periódica; y dos están a la espera para conocerles las referidas medidas. Estos capitanes y organizadores utilizaban como lugares estratégicos para sus salidas hacia la vecina isla de Puerto Rico, la zona de La Altagracia, Samaná, El Seibo y Hato Mayor.
En el área marítima de Cabo Rojo, provincia Pedernales y Monte Cristi fueron interceptadas 20 embarcaciones haitianas realizando pesca ilegal, resultando detenidos 56 nacionales haitianos, quienes fueron entregados bajo certificación a la Dirección General de Migración.
Esta institución en operaciones conjuntas realizadas con la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J-2) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT), después de una ardua labor de inteligencia interceptaron 02 contrabandos de ajos, uno próximo a la zona franca de Montecristi, resultando detenida una 01 jeepeta marca Chevrolet, modelo Suburban, la cual contrabandeaba la cantidad de 127 sacos de ajo de procedencia extranjera y el otro en la playa Los Cocos, provincia Puerto Plata, donde resultó detenida una jeepeta Toyota, modelo Highlander con 96 sacos de ajos.
Además, en combinación con la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) lograron interceptar la cantidad de 297 paquetes cocaína en la costa Este del país, siendo detenidas 04 embarcaciones y 08 personas, quienes fueron entregados al Ministerio Público para los fines correspondientes.
El vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, aseguró a través de su vocero, el capitán de navío Augusto Alberto Lizardo González, que la institución continuará combatiendo enérgicamente el crimen organizado en todo el litoral costero marino.