SANTO DOMINGO, RD.- El ex Director de Presupuesto y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luís Reyes, declaró que el gobierno perremeista muestra incoherencia en su narrativa para justificar su propuesta de Presupuesto General de la República para el próximo año.
“Creo que en este momento el gobierno por el tema del prejuicio contra el endeudamiento, la satanización del endeudamiento, el PRM terminó entrampado en ese discurso”, se cita al ex funcionario en reseña divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
El ex director de Presupuesto sostuvo que parte del problema que está afectando al gobierno es su discurso cuando era oposición de satanizar el endeudamiento.
“El endeudamiento es una herramienta que usted tiene a mano que debe utilizar de manera sana, de manera racional, pero no satanizarlo”, enfatizó.
Agregó que el actual gobierno pretendiendo diferenciarse del anterior respecto del endeudamiento ha presentado un Presupuesto muy ambicioso en término de las metas de déficit fiscal.
Cuestionó que el gobierno proyecte un déficit fiscal de tres por ciento del PIB cuando son plenamente conscientes de que el mismo rondará el diez por ciento para el año 2021.
En ese orden dijo que al gobierno del PRM le hace falta una narrativa coherente en términos económicos para justificar su visión sobre la política tributaria y de endeudamiento por déficit fiscal.
Luís Reyes entiende que aunque el gobierno debe tener suficientes razones macroeconómicas no comparte la reforma fiscal por considerar inoportuno el momento.
“No me parece que este es el momento. Además porque predispone a la población para una reforma fiscal de mucho mayor calado, que nosotros eventualmente como sociedad vamos a tener que asumir”, expresó Luís Reyes.
Advirtió que las leyes económicas indican que este es el momento para endeudarse, pero que el PRM está atrapado en su propio discurso y por ello no prevé el déficit de 10 porciento, sino de 3 porciento.
Analizó que si el gobierno hubiese planteado un déficit más realista no tendría que pasar por el momento amargo que le está causando su propuesta de Ley de Presupuesto General de Ingresos y Gastos Públicos para el 2021.
Analizó que a partir del planteamiento presupuestario oficial habría que esperar otra colocación de bonos soberanos en mercados internacionales por un monto superior a los tres mil millones de dólares; eso sin contar con el endeudamiento interno que se produzca y los tres mil ochocientos millones de dólares recientemente colocados en bonos soberanos.