República Dominicana.- Al acercarse diciembre, algunos ciudadanos consideran que las fiestas navideñas de este año no se celebrarán como tradicionalmente se ha hecho, pues las medidas que ha tomado el Poder Ejecutivo luego de la entrada del coronavirus al país, pudieran mantenerse vigentes a partir del 17 de octubre, cuando finaliza el actual estado de emergencia y el toque de queda.
La prórroga de 45 días aprobados por el Congreso al estado de emergencia da luz verde al gobierno para mantener vigentes las medidas tomadas desde marzo pasado para contrarrestar los contagios de covid 19 en RD.
Juan Alcántara, comerciante de la avenida Duarte, del Distrito Nacional, puntualizó, “Ya uno quisiera que esto termine, pero tenemos que saber que si el gobierno lo dispone, nosotros tenemos que acatar las reglas, compartir en navidad no es solución a este problema, la solución es quedarse en casa”.
Algunos consideran que es conveniente para preservar la salud, aunque en las fiestas de Navidad no se pueda compartir como es costumbre.
El uso de mascarilla, el toque de queda, el distanciamiento físico, entre otras, son las disposiciones que probablemente continúen, para seguir enfrentando la enfermedad.
“Es difícil pero no hay de otra, o respetamos lo que disponga el presidente o seguimos dándole fuerza a este virus, por no respetar la orden del gobierno”, dijo Miguelina Pimentel, comerciante en la avenida Duarte del Distrito Nacional.
Otros entienden que de no continuar con las medidas sanitarias, la situación pudiera salirse de control, ya que a muchos hay que imponerle la ley casi a la fuerza para que colaboren con las disposiciones anti-covid-19.