República Dominicana.-Como parte de la cooperación entre República Dominicana y Haití y, con el objetivo de ampliar negocios e inversiones entre ambos países, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) participó en la conferencia “Cómo proteger el patrimonio intelectual de su negocio en el sector de la artesanía”.
Esta iniciativa permitirá que las PYMES y productores de artesanías conozcan las normativas legales aplicadas para la emisión de registros de marcas, patentes, diseños industriales, modelos de utilidad y Derecho de Autor en República Dominicana y Haití, lo cual agregaría valor a sus productos.
En la exposición, ONAPI presentó, además de las iniciativas que se llevan a cabo a través de la Dirección de Signos Distintivos con la capacitación de artesanos en temas de propiedad industrial, el caso de éxito de ARANITAS ARTESANAS RD quienes conforman un grupo de 65 artesanas de diferentes áreas como: tejidos a crochet, punto de cruz, pintura, confección de flores de papel, costura, lazos de niñas y bisutería.
La actividad fue organizada por la Agencia de Desarrollo de Exportaciones del Caribe (Caribeña Export) en colaboración con CARIFORUM Intellectual Property Rights and Innovation (CarIPI) y la consultora IncubAction, contó con la participación de 50 artesanos, en el marco de las capacitaciones en Derecho de Propiedad Intelectual para beneficiar las empresas haitianas y dominicanas de la cadena de valor de artesanía.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jean-Marc Dioulo, Director del Programa Binacional de Caribbean Export, contó con las ponencias de Wendy Hollingsworth, Coordinadora de actividades de CARIFORUM y CarIPI.
También la Dra. Monique Bagal, experta de la Propiedad Intelectual e Indicaciones Geográficas, Lisibell Cordero González, Examinadora de Signos Distintivos de ONAPI, Emmelie Prophète, Directora Ejecutiva de la Oficina de Derecho de Autor de Haïti y Alexandre DeLespinasse, Experto en los derechos de la Propiedad Intelectual de Cabinet deLespinasse.