República Dominicana.-El presidente Luis Abinader Corona respondió este jueves que con la integración de la nueva Junta Central Electoral, escogida el miércoles por el Senado, se fortalece la institucionalidad.
“Estamos fortaleciendo la institucionalidad, nuestro objetivo es fortalecer la institucionalidad en la República Dominica, y eso va en esa dirección”, respondió el mandatario.
El Senado de la República eligió a Román Andrés Jáquez Liranzo como nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE), junto a cuatro miembros titulares y sus respectivos suplentes.
Lo que dijo Olivares
Previo, el ex miembro titular de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares Ortega, consideró “discriminatoria” y “arbitraria” la decisión de excluirlo de las ternas conformadas para escoger a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral.
Este jueves en rueda de prensa, el ex procurador fiscal de la provincia Santo Domingo, expresó su agradecimiento a los senadores que lo respaldaban, “a quienes les fue impedida la libertad de votar por mí, debido a la arbitraria y discriminatoria decisión presidencial de excluirme de las ternas”.
En el Senado
Durante la sesión, 28 de los 32 senadores votaron a favor para seleccionar a los 10 nuevos integrantes del organismo electoral y del registro civil, luego de que Faride Raful, vocera del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como mayoría, presentara la plancha para miembros titulares y suplentes 2020-2024 del órgano rector de comicios.
De igual forma propuso a los hoy titulares de la JCE, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Sánchez, Patricia Lorenzo, Samir Rafael Chami Isa y a Juan Antonio López, Freddy Ángel Castro Díaz, Anibelca Rosario Rosario e Hirayda Marcelle Fernández Guzmán, como suplentes respectivamente.