República Dominicana.-El presidente Luis Abinader otorgó este miércoles el exequátur post mortem como doctora en derecho a Minerva Mirabal, para honrar su memoria, trayectoria, méritos y aportes a la sociedad dominicana.
La medida, contenida en el decreto 671-20, fue dada a conocer en la comunidad San José Conuco, en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, donde el mandatario acudió al acto de conmemoración del 60 aniversario del vil asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que enfrentaron la dictadura trujillista, que incluso llegó a impedir su reinscripción universitaria.
Este miércoles 25, declarado Día de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, con Minerva, María Teresa y Patria como símbolos, el mandatario dispuso enviar la decisión del Poder Ejecutivo a la Procuraduría General de la República y al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, para su conocimiento y ejecución.
El jefe de Estado basó su decisión en que María Argentina Minerva Mirabal Reyes, nombre completo de la heroína, culminó el programa de estudios de derecho en la estatal Universidad de Santo Domingo, en el año 1957.
De esa academia, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Minerva egresó con las más altas calificaciones y honores, recibiendo el mérito Summa Cum Laude.
Pese a merecer el exequátur, le fue negado por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, por su actitud de defensa de la libertad y lucha contra los excesos del régimen y la injustificable opresión ejercida contra el pueblo.
Símbolo de valor
El presidente Luis Abinader definió a Minerva Mirabal como un símbolo del valor y de la lucha por el respeto de los derechos humanos, la igualdad, la inclusión, el derecho a la educación y acceso a la formación universitaria.
Además, le resaltó su amor por la Patria y la libertad, así como su ejemplo de resistencia y perseverancia.
Orden al Mérito
Honrando la memoria histórica, el mandatario reconoció también a las hermanas Mirabal con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella”.
El presidente destacó que se trata de un alto reconocimiento que eleva la memoria de Patria, Minerva y María teresa, en su lucha por la libertad del pueblo dominicano.