proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • sábado 28 noviembre, 2020

Amas de casa piden al Gobierno rebajas sustanciales al precio de la canasta familiar

República Dominicana.-Como un “palo asechao” en Black Friday, fue definido por choferes del transporte y amas de casa el aumento en los precios de los combustibles y la rebaja de un peso en el GLP a partir de este sábado.

Para el taxista Rex Alcántara, a Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio, se le perdió su anunciada fórmula para abaratar los combustibles, con la cual hizo campaña politica.

“Lo que no entiendo es como después de haber anunciado tanto que tenia una formula para rebajar precio de los combustbles, ahora la formula , al parecer se le perdió”, indica Rex Alcántara, taxista del Distrito Nacional.

Dice que cada vez que entra al supermercado es más frustrante por los altos precios con que encuentra los productos de la canasta familiar.

De igual manera, amas de casa consideran que el Gobierno debe buscar otra excusa y no decir que el aumento de los combustibles se debe a que el petróleo ha repuntado, dada las noticias positivas de posibles vacunas contra el COVID-19.

“Mejor que den otra excusa pero que no diga que los aumentos al precio del Gas Licuado de Petróleo se deben al tema de las vacunas”. El gobierno debe pensar en el pueblo y saber que esa inestabilidad en los precios no nos ayuda, esos precios fueron quizá como regalo de Black Friday”, expresó Altagracia Salvador, residente en Villas Agrícolas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que, debido a que los precios de los futuros del petróleo han repuntado a los niveles de comienzos de la pandemia, dada las noticias positivas que han llegado de posibles vacunas contra el COVID-19; y que para la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre el barril de petróleo de referencia incrementó en promedio US$2.28, equivalente a 5.5% con relación a la semana pasada, los precios de los combustibles sufrirán un aumento, mientras que el gas licuado disminuirá.

La gasolina regular se venderá a 193.80, dos pesos con diez centavos más que la semana pasada; la premium se comercializará a 206.40, para un incremento de 2.10 pesos por galón; mientras que el galón de gasoil regular subirá 4.80, para cotizarse a 156.40; y el Optimo a 167.10, subiendo 4.80 pesos por galón. Por último, el gas licuado se dispensará a 116.20, con una disminución de 1.00 peso por galón.

Contexto global

Los analistas enfatizan que el comportamiento actual de los precios del petróleo se debe a las esperanzas que existen sobre las nuevas vacunas, las cuales llevarían tranquilidad al mercado y permitiría retomar los patrones de viajes y el uso del petróleo previo al coronavirus. En Europa, donde muchas de las mayores economías siguen con medidas de confinamiento, se espera que los gobiernos suavicen estas restricciones a tiempo para permitir que las familias viajen en Navidad.

La mejora de la confianza se está viendo respaldada por la nueva demanda de los compradores de Asia. Esto se ve reflejado en China, donde se publicó recientemente una nueva tanda de cuotas de exportación de combustible refinado para diciembre de este año. Las refinerías chinas habían agotado sus cuotas de exportación en septiembre, lo que ha dado lugar a una acumulación de petróleo crudo que las refinerías no quisieron recibir. Pero ahora, debido a las nuevas cuotas de China, esas refinerías podrían empezar a usar este crudo y como resultado, los traders deberían ver fluir el petróleo almacenado en esa región. Esta situación podrían ralentizar el mercado o revertir el repunte de los precios.

En estos últimos meses muchas refinerías de Estados Unidos se han visto en la necesidad de cerrar por la baja rentabilidad y la incertidumbre en torno a la demanda y planes para convertir la producción en biocombustibles. Esto junto con la creciente producción de la industria de esquito de Estados Unidos, podría sofocar el repunte de los precios, especialmente si la demanda no mejora como espera el mercado.

Precios de los combustibles

Para la semana del 28 de noviembre al 04 de diciembre, el Ministerio de Industria, comercio y Mipymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina Premium se venderá a RD$206.40 por galón sube RD$2.10 por galón.

Gasolina Regular se venderá a RD$193.80 por galón sube RD$2.10 por galón.

Gasoil Regular se venderá a RD$156.40 por galón sube RD$4.80 por galón.

Gasoil Óptimo se venderá a RD$167.10 por galón sube RD$4.80 por galón.

Avtur se venderá a RD$116.70 por galón sube RD$3.20 por galón.

Kerosene se venderá a RD$141.30 por galón sube RD$3.50 por galón.

Fuel Oíl #6 se venderá a RD$105.60 por galón sube RD$2.20 por galón.

Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$115.90 por galón sube RD$4.40 por galón.

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$116.20/gl: baja RD$1.00 por galón.

Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$58.43 según sondeo realizado por el Banco Central.

Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario