SANTIAGO, CHILE.- El gobierno decidió mantener su postura de cobrar un impuesto al segundo retiro del 10%, pese a los llamados de distintos parlamentarios a que no persevere con esa idea.
De hecho, tanto la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, como el ministro de Hacienda, Ignacio Briones explicaron el alcance de la iniciativa aprobada en el Senado ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, defendiendo el cobro de impuestos.
“En el primer retiro se hizo lo impensado e increíble, un perdonazo tributario con un costo significativo. En este retiro estimamos que la menor recaudación tendrá un impacto directo del orden de US$700 millones más la franquicia de APV. Este no es un impuesto nuevo, sino que se aplica el régimen general”, señaló el ministro Briones.
Asimismo recordó que las personas que obtienen ingresos sobre $2,5 millones se sitúan en el 4,5% de personas de mayores ingresos en el país, refiriéndose al corte que sugirieron los parlamentarios para empezar a pagar impuesto por el retiro.
Por otro lado, el gobierno si insistirá con dos materias que no fueron aprobados por el Senado. Es así como propondrá nuevamente el reintegro de los fondos previsionales.
“Queremos que pueda ser considerado el tema porque un retiro sin reintegro tiene un costo fiscal como techo de US$2.552 millones a 2050”.
Y otra indicación para establecer el deber de información de las AFP a los afiliados que retiren sus fondos sobre los efectos negativos sobre sus pensiones futuras.
“Las AFP cuenta con un simulador permanente en su página web para allegar información que es de suyo obvio que las personas tengan a la vista”, agregó.