proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 21 diciembre, 2020

Universidad O&M pone en circulación Manual de Implementación para Reabastecimiento de Carga Vehículos Eléctricos

República Dominicana.-La Universidad Dominicana O&M en su constante búsqueda de avances tecnológicos para ponerlos al servicio del país, puso en circulación el "Manual de Implementación para el Reabastecimiento de Carga en Vehículos Eléctricos" en un esfuerzo conjunto con la Asociación Nacional de Empresarios Eléctricos.

El Instructivo destaca el por qué la conveniencia e importancia de la transición energética, visto como punto focal contrarrestar la dependencia de los derivados del petróleo en la movilidad vehicular por considerar que los vehículos eléctricos (VE) presentan una verdadera opción para reducir las emisiones de efecto invernadero en el transporte personal y por los beneficiosos para el medio ambiente.

De igual forma, este manual presenta en sus líneas la vital importancia de un diseño de estación adecuado con las características propias de las necesidades del mismo como son de fácil acceso, estacionamientos ordenados, entre otras.

Este trabajo de alta importancia para promoción y desarrollo de una cultura tendente a ampliar el uso de energías limpias fue preparado por el ingeniero Gabriel de Jesús Aldebot Reyes, con más de 50 años de experiencia en el sector eléctrico y empresarial, y que tiene entre sus objetivos fundamentales que este documento sea un referente o código estándar nacional para la instalación de estaciones de cargas (EVSE).

El manual comprende aspectos como ciudades inteligentes, independencia energética, desarrollo económico, turismo y calidad de vida y de cómo éstos se traducen en un bienestar común para el país.

Asimismo, explica los componentes básicos de las estaciones de carga (EVSE) y la representación gráfica de cada uno de los dispositivos que se requieren. Incluye también los costos de instalación y operación de la estación de carga y de igual forma la implementación de cómo se debe desarrollar el equipo de carga. Hasta el momento en el país existen 34 estaciones de carga.

Generalidades.

En 2017, más de dos millones de vehículos eléctricos circulaban por todo el mundo. Y ya en el 2020, 103 nuevos modelos se incorporan al mercado internacional de reconocidas marcas mundiales. BMW, Mercedes Benz, Volkswagen, Peugeot, Skoda, Volvo, son algunos ejemplos de ellos.

¿Quién es Gabriel de Jesús Aldebot Reyes?

En 1969 obtuvo el grado de Ingeniero Electromecánico en la Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago. Ha tenido una destacada participación en diferentes entidades relacionadas con su área profesional, entre estas el Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), Sociedad Americana de Ingenieros de Calor y Aire Acondicionado (ASHRAE), Asociación Nacional para la Protección contra Incendios (NFPA), Sociedad de Ingenieros en Iluminación de Norteamérica (IESNA), y Miembro/fundador y ex presidente de Asociación Nacional de Empresarios Eléctricos (ASONELEC). Consejo de Ingenieros Consultores de Latinoamérica y el Caribe (CIC-LAC).

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario