República Dominicana.-El ministro de Agricultura, Limber Cruz, recorrió este fin de semana la zona cafetalera de Juncalito, en Santiago, con el objetivo de llevar soluciones ante las problemáticas por la que atraviesan los productores de café, una de las actividades agrícola más importante del municipio San José de las Matas.
“Hoy estamos aquí dando seguimiento a todas sus necesidades, de hecho, uno de los ejes fundamentales de la política económica del presidente Luis Abinader, es fortalecer la producción local y apoyar en todo el sentido de la palabra al trabajador del campo”, expresó el ministro Limber Cruz, agregando de inmediato que “el objetivo de este encuentro con ustedes es relanzar la producción del café, que es una tradición en ese paraíso montañoso”.
En el levantamiento participó el ex presidente de la República, ingeniero agrónomo Hipólito Mejía, que en el gobierno que encabezó Antonio Guzmán, fue secretario de Agricultura.
El empresario Luis Núñez, presidente de la asociación de productores de Café de Juncalito, explicó entre las problemáticas que viven los productores la falta de soporte para mejorar la producción y poder competir con otros mercados, así como dificultades para adquirir préstamos para impulsar la producción.
Núñez habló también sobre los problemas que genera a los productores la plaga del café y las malas condiciones de los caminos vecinales.
El director del Bagricola, Fernando Durán, aprovechó para ofrecer financiamiento a tasa cero a los productores de café de Juncalito.
Luego del conversatorio en el Club ILAC, las autoridades visitaron una procesadora de Café y un centro de acopio.
El ministro de Agricultura estuvo acompañado por Pedro Ledesma Trinidad, director Regional Norte; Leónidas Batista, director de Indocafé; el coordinador general del Ministerio de Agricultura, Freddy Fernández; el alcalde de Juncalito y, Elvis Inoa, entre otras autoridades.