SANTO DOMINGO.- El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), Julio César Cruceta, reveló hoy que los médicos y las enfermeras tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en pañales para adultos mientras atienden en cuidados intensivos a contagiados de Covid-19.
Cruceta dijo que la situación se produce porque los médicos y enfermeras tienen limitada la distribución de indumentarias de protección, ya que solamente tienen acceso a un equipo por turno.
“Eso ha hecho que enfermeras y doctoras usen pañales para orinar porque estos no se pueden volver a poner en caso de que se los quiten para ir al baño”, precisó el dirigente de las enfermeras.
“Tenemos casos de enfermeras y doctoras- continuó diciendo- que se han visto obligadas a utilizar pamper y aún así se le derrama la orina porque no aguantan. Primero porque una vez tiene el traje y entra a la sala de intensivo, hay que estar encima de ese paciente (…) y aún ves tú tienes ese equipo, si tú intentaste quitártelo para hacer tus necesidades fisiológicas ya no puedes ponértelo y no hay otro equipo”.
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), pidió al gobierno que a las enfermeras que cubren turnos de 24 horas se les dote al menos tres trajes de bioseguridad para que puedan hacer sus necesidades y ponerse uno nuevo en la jornada.