proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • lunes 11 enero, 2021

Testigo caso Odebrecht reitera se entregaron “algunos millones de dólares” a Pittaluga

REPÚBLICA DOMINICANA.- En otro orden, este lunes continuó el interrogatorio al ejecutivo de Odebrecht, Mauricio Dantas Bezerra en función de testigo del Ministerio Público quien reiteró que el Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa entregó pagos a Ángel Rondón y Conrado Pittaluga.

Dantas Bezerra, quien fungía como representante legal de la empresa Brasileña Odebrecht, detalló que este departamento canalizaba los pagos no contabilizados donde funcionaba un grupo de empresas offshore que eran manejadas por funcionarios contratados por el departamento de operaciones estructuradas que hacían pagos a terceros.

Algunas de las empresas offshore en el país eran Lashan, Newport, Bonamsa, cuyos representantes eran Ángel Rondón y Conrado Pittaluga, de acuerdo al testigo. Aunque no especificó el monto aseguró que se entregaron "algunos millones de dólares" a Pittaluga que luego serían destinados a Víctor Díaz Rúa.

Desde el 2016-2018 Odebrecht y el Ministerio Público Dominicano suscribieron un acuerdo de colaboración donde fueron entregados comprobantes de pagos, contratos, depósitos bancarios, correos electrónicos que vinculaban a los imputados en este caso. Bezerra aseguró que firmó estos documentos que fueron presentados en la audiencia como pruebas por parte del Órgano Acusador.

Otros testigos que fueron citados y que se encuentran en el país para declarar en este caso son Rodrigo Maluf Cardoso, Marcelo Hofke y María Eugenia Batista.

Allanamiento ex administrador Edenorte

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho respondió a las críticas sobre el allanamiento a la casa del ex administrador de La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Julio César Correa, y reiteró que se trata de un vaso comunicante que conecta con diferentes entramados de corrupción y es un trata de un rompecabezas que arma el Ministerio Público.

Camacho no descartó que la empresa Edenorte haya sito alcanza por algún tentáculo, del supuesto entramado de corrupción, que se investiga en el operativo anti pulpo.

“Nosotros tenemos decenas de investigaciones abiertas y tienen vasos comunicantes entre unas y otras además estamos desarrollando actividades de investigación para determinar el nivel de estas conexiones y proceder en consecuencia”, explicó el magistrado.

El allanamiento se produjo la tarde del sábado en el residencial Don Bartolo, en La Vega, donde alegadamente no se encontró ningún documento que vincule a Correa con Alexis Medina Sánchez y quedó en libertad.

El actual director de Edenorte,  Andrés Cueto había denunciado que al llegar al puesto encontró "serias irregularidades", como el alquiler de vehículos a una empresa vegana, las chatarras dejadas, así como contratos poco transparentes, razones por las que la procuradora decidió abrir la investigación.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario