REPÚBLICA DOMINICANA.-El Colegio Médico Dominicano rechazó la flexibilización al horario de toque de queda que anunció el gobierno, y afirmó que esa medida responde a presiones de los empresarios.
El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, aseguró que el gobierno cedió a la presiones empresariales dejando de lado la salud de los dominicanos.
El galeno dio las declaraciones en respuesta al nuevo horario de toque de queda, que a partir de este miércoles 27 tendrá un horario más reducido, permitiendo una operación más larga de bares y restaurantes, así como la reapertura de los gimnasios.
"Tenemos que ser sinceros, lo que está pasando aquí es eso, a Dios que reparta suerte", dijo Ariel Suero.
Al gremio se unieron 53 Sociedades Médicas Especializadas, quienes afirmaron que el país atraviesa uno de los peores momentos de la enfermedad debido a una segunda ola del Covid-19.
"Insistimos en el lavado de manos, el uso de mascarillas y distanciamiento físico, como medidas necesarias hasta tanto la mayor parte de la población pueda recibir la vacuna y la inmunidad pueda ser alcanzada", expresó Rita Rojas, epidemióloga.
Advirtieron que al país le espera un colapso en el sistema de salud, por los reportes diario de más de mil infectados, y la última semana con más de 94 defunciones a causa del virus.
Suero denunció que varios médicos han sido víctimas de maltrato por agentes policiales en horario restrictivo.
"Los desmontan de sus vehículos, los llevan detenidos a los destacamentos y les retienen, qué más abusos de eso", explicó el médico.
Los profesionales de la salud hicieron un llamado a la población que a partir de la flexibilización tomen medidas de prudencia y no hagan uso de espacios públicos cerrados.