Santo Domingo.- A propósito de que este lunes concluyó la vigencia de la Ley 28-01 (que otorgaba exenciones fiscales a las empresas que se instalaran en las provincias de la frontera dominicana), senadores y ciudadanos que se manifestaron frente al Congreso Nacional responsabilizaron a la Cámara de Diputados de que la pieza haya expirado.
La opinión motivó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, a pedir la intermediación del presidente de la República, Luis Abinader, en calidad de líder del PRM para que el Congreso Nacional pueda aprobar una nueva ley que impulse el desarrollo económico de las zonas fronterizas del país.
“Podemos sentarnos y buscar un consenso para la elaboración de un nuevo proyecto de ley, porque mientras el Senado quiera imponerle una posición a la Cámara de Diputados no podremos ser fructíferos con una ley tan importante como la que se debate en estos momentos”, advirtió Pacheco.
De igual forma, indicó, que entre las modificaciones que hizo el Senado de la República a la Ley 28-01, el pasado viernes, con el fin de que la Cámara de Diputados la sancionara este lunes, existen aspectos inconstitucionales e ilógicos.
La pieza legislativa aprobada por el Senado el pasado viernes establece que a las empresas instaladas y que se instalen en las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, se le reducirá un 50 % de los impuesto, tasa o contribución vigente a la fecha o que se establezcan en los próximo 30 años. Asimismo, otorgaba una exención de un cien por ciento del pago de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias.