SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, reconoció este jueves un grupo de destacadas personalidades, a quienes otorgó la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Comendador, por sus grandes aportes, méritos y el valor que representan para la sociedad y la historia del país.
Los reconocidos son Rafael Francisco Taveras Rosario –FAFA-, Fidelio Arturo Despradel Roque, Víctor Manuel Báez González –Manolín-, Rafael Antonio Báez Pérez –Cocuyo-, Ana Josefina Padilla Deschamps y José Rafael Pérez Modesto, quienes fueron galardonados durante una emotiva ceremonia realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
El presidente Abiander destacó la entrega, solidaridad, justicia y la unión como los mejores valores que definen al pueblo dominicano. “Y hoy, esos valores están representados por las personas que distinguimos con esta condecoración”, valoró el mandatario.
Así mismo, destacó el momento oportuno en el que se reconocen estos méritos y sus luchas sociales; además, los valoró como un ejemplo para seguir trabajando a favor de la patria.
“Por eso hoy, movidos por su ejemplo, todos tenemos que pensar en seguir adelante, sin dejar que nos invada el desánimo. Al contrario, dejando que nuestra vida se construya desde el compromiso”, enfatizó el gobernante.
El Decreto 80-21, que fue leído por Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, destaca el valor de los galardonados en el ámbito político, social, institucional, diplomático y académico.
Luis Abinader, acompañado por la primera Dama, Raquel Arbaje, y la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, entregó las condecoraciones a cada uno de los reconocidos.
En su discurso, el presidente Abinader reconoció a cada uno de los galardonados y valoró su legado como el mejor ejemplo que le dejan al país y que perdura más allá de su generación, como protagonistas de la mejor parte de nuestra historia.
En Rafael Fafa Taveras, líder prominente del movimiento 14 de junio (M1J4) y comandante revolucionario durante la guerra de abril de 1965, el presidente reconoció su compromiso con las mejores luchas y lo definió como un “acérrimo defensor de la libertad. Defensor de las mejores causas en la historia política dominicana”.
Destacó también a la doctora Ana Josefina Padilla Deschamps, “que desde siempre se dedicó a las causas más nobles y ha sido una destacada académica, política, humanista, defensora de las libertades públicas y la no discriminación”.
El jefe de Estado también reconoció el trabajo intachable y ejemplar de Don Víctor Manuel Báez González. “Nuestro querido Manolín. Una vida dedicada al servicio público para mejorar su país y ser la mejor imagen que podemos proyectar de nosotros mismos. Funcionario público honesto y eficiente, condiciones que no siempre se conjugan. De posiciones firmes, pero siempre con prudencia y respeto. Buen amigo, buen padre, buen esposo, buen compañero, excepcional dominicano”, valoró el mandatario.
Reconoció los aportes de Rafael -Cucuyo- Báez Pérez, “que durante 12 años en su columna semanal en el periódico El Nacional, siempre nos recordó el valor de la lucha democrática y el compromiso con su pueblo”.
De igual forma, destacó el compromiso de José Rafael Pérez Modesto, “que ya desde sus 13 años dio muestras de sus aportes a la lucha democrática nacional luchando contra la tiranía de Trujillo. Tras el ajusticiamiento del tirano, participó en el proceso de democratización del país y la destrujillización”.
A Fidelio Despradel, quien con tan solo 21 años de edad se integró al Movimiento Revolucionario 14 de junio, el mandatario reconoció su trayectoria de “una continua búsqueda de alternativas, de fórmulas para mantener viva la gloriosa memoria del país y sus perspectivas de futuro”.
El gobernante reiteró su gratitud con ellos y con todos los hombres y mujeres que lucharon por “una república democrática, justa y en paz”.
Las palabras de agradecimiento, en nombre de los reconocidos, estuvieron a cargo de Rafael -Fafa- Taveras.
“Aquí estamos los sobrevivientes de la lucha de ayer para ser reconocidos por el Gobierno. Quiero decirles que somos sobrevivientes de la represión, condenando el crimen y el terror de aquella dictadura y reclamando la libertad del pueblo dominicano”, expresó Taveras.
De igual forma, llamó a continuar promoviendo la igualdad y los cambios en la sociedad. En un momento muy emotivo, elevó un reconocimiento especial a Tomasina Cabral, prominente figura de la lucha revolucionaria.
“Agradecer al presidente el gesto en nombre de los miles y miles de hermanos que dieron su vida y su tiempo por esta causa”, enfatizó Taveras.
También, Fidelio Despradel expresó su gratitud: “Recibo con humildad este reconocimiento, con la convicción de que no es a mí, sino a todas las generaciones que han luchado por la nueva democracia de la República Dominicana. Por esa república independiente, justa, próspera y soberana”, expresó el ex diputado y dirigente de izquierda.
En el acto estuvieron presentes Hipólito Mejía, expresidente de la República y su esposa Rosa Gómez de Mejía, funcionarios del Gobierno y familiares de los galardonados.