SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública admitió este viernes que el pasado miércoles otorgó un permiso especial para la importación y uso de emergencia de la vacuna Covishield contra el covid-19 en territorio dominicano, un inmunizante que es fabricad por Serum Institute of India Limited y suplida por el Serum Life Sciences Limited, bajo licencia de AstraZeneca, que la desarrolla junto a la Universidad de Oxford.
Sin embargo, el Ministerio aclaró que se trata de una autorización temporal con la cual se exime del cumplimiento de ciertos requisitos y exigencias del decreto 246-06.
Eso significa que la vacuna no hará el seguimiento detallado para obtener la autorización y el registro sanitario correspondientes por ante la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), previo a su fabricación, distribución, comercialización, importación, dispensación y promoción a nivel nacional.
“El Estado podrá importar medicamentos sin registro sanitario cuando exista una Declaratoria de Emergencia que ponga en riesgo la salud de la población”, se estableció en el decreto246-06.
Sin embargo, la vacuna debe cumplir con los requisitos mínimos de información general y documentos legales establecidos en el artículo tercero de la resolución 53, del 30 de diciembre de 2020, dictada por el Ministerio de Salud Pública.
El documento que exime de manera temporal el cumplimiento de los requisitos del decreto 246-06 se emite bajo la condición de que la empresa, posteriormente cumpla ante la Digemaps con los requisitos exigidos del decreto y cualquier otra legislación aplicable para la evaluación y consecuente aprobación de un registro sanitario definitivo.