Santo Domingo. – Con una inversión de más de 16 millones de dólares, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó la instalación de nueve empresas en diferentes parques industriales en las regiones, Norte, Sur y Este del país, las cuales creará 812 nuevos empleos.
Las nuevas empresas que se instalarán en los parques de zonas francas proyectan ingresos en divisas por más de 11 mil millones de dólares.
El presidente del consejo y ministro de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, dio a conocer las empresas aprobadas para instalarse en el país: Arpa Technologies y Stodom Gruoup, en San Pedro de Macorís; Tabacalera El Artista, en La Vega; Industrias Navales Dominicanas, en Andrés Boca Chica; Hispaniola & Compañía, en Bani; Green Wheles One, en Bonao; Dunn & Foster Dominicana; en Navarrete y Maridom y BBC Factury, en la zona franca de Tamboril Santiago.
“Seguimos rompiendo récord de inversión, en generación de empleos y en aperturas de nuevos parques industriales. Continuaremos trabajamos para que las Zonas Francas sigan siendo el motor que impulsa la recuperación económica del país”, afirmó Bisonó.
Las estimaciones de los operadores de los parques Tegis Develophents, y del Industrial Tamboril 2, planificaron generar 6 mil 769 nuevos empleos más de 9 mil millones de ingresos en divisas.
Avances en el sector zonas francas
Los avances del sector Zonas Francas fueron detallados por el director del Consejo, Daniel Liranzo, indican que los renglones que se mantienen a la vanguardia, a pesar de la crisis provocada por la pandemia del COVID 19, son Tabaco, Plástico, Dispositivos Médicos y Materiales Eléctricos.
Mientras que los parques industriales tienen una proyección de ampliación y crecimiento de 1,430 pies cuadrados en la región Norte, 911 en el Sur y 853 en el Este.