REPÚBLICA DOMINICANA.- El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Francisco Marte, anunció que apoderaron a abogados para someter legalmente a varias empresas por violación a las leyes 6160 y 6200 sobre tasa de profesionales en construcciones.
Explicó que las compañías, por incumplimiento de las citadas leyes, adeudan un monto superior a los 300 millones de pesos y se niegan a pagar.
“En virtud de que esto no ha sido posible por los mecanismos normales e institucionales, el CODIA se ha visto precisado a poner en acción todas nuestras diligencias, administrativas y judiciales, para hacer cumplir las leyes enunciadas anteriormente”, expresó Marte.
Algunas de las empresas que mencionó son Barrick Pueblo Viejo, con deuda de 92 millones de pesos, Block Khoury, 37 millones de pesos, Corporación Minera Dominicana (Cormidom), 21 millones de pesos, entre otras.
“De lo que se trata es que decenas de empresas han levantado estructuras multimillonarias y se han negado durante años a honrar los compromisos establecidos”, dijo.
De acuerdo a Marte y lo estipulado en el artículo 17 de la Ley 6160, las empresas constructoras deberán pagar al CODIA dos pesos por cada mil invertidos.