SANTO DOMINGO RD.– El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, afirmó que el empleo en el país se ha ido recuperando luego que en marzo del 2020 la pandemia del covid-19 provocó que un millón 300 mil personas quedaron suspendidas, cifra que actualmente se coloca en 284,000.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, Pepe Abreu sostuvo que el proceso de vacunación puede ser clave para que se reactiven los empleos en el país.
“Es algo inédito, nunca habíamos visto un estado de suspensión tan grande y que se expandiera tanto, prácticamente a toda la esfera de la economía”, acotó.
Indicó que excepto las industrias de la alimentación y de la salud, el reto de la economía se mantuvo paralizado.
Sin embargo, sostuvo que paulatinamente fueron entrando las zonas francas, medianas y pequeñas empresas, el sector turístico comenzó a rehabilitarse, la industria de la construcción se ha ido despertando y el comercio.
“Esto ha hecho que la cantidad de empleados suspendidos no sea tanta. A nosotros nos preocupa más el tema referido a las cancelaciones que se produjeron”, recalcó.
Comentó que como el Programa Fase del Gobierno quedará sin efecto a partir de abril, se debe buscar la forma en que quienes perdieron sus empleos se reinserten de nuevo.
“Hay que decir que el empleo ha sido muy maltratado en la República Dominicana”, enfatizó, tras agregar que, por tradición, el país ha tenido un desempleo estructural que ronda los el 14%, que en ocasiones baja hasta colocarse en un 9%.
Sin embargo, comentó que la situación de la pandemia del Covid-19, que ha provocado cierre de empresas, disminución de personal y contracción económica, el desempleo estructural se ha colocado en tan alto, que los 100,000 empleos que se iban creando anualmente han quedado nulos.
Abreu declaró que hay 284,000 trabajadores que no han podido regresar a sus empleos. “Algunos porque sus contratos ya están rotos de manera definitiva, esa es la mayoría, hay otros que siguen todavía suspendidos, tienen esperanza de un reintegro, permanecen en el plan Fase I”.
Planteó que por el tipo de empresas en que laboran, como las turísticas que no han abierto plenamente, permanecen en estado de suspensión,