REPÚBLICA DOMINICANA.- Los abogados que se paseaban por los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva opinaron respecto al desarme de la población mediante la compra de armas de fuego ilegales.
Lo juristas consultados exhortaron al gobierno manejar de manera cuidadosa la iniciativa dada a conocer el lunes, debido a que se podría incentivar un negocio de armas ilegales y el aumento del tráfico irregular de armamento.
“Deben explicar cómo van a buscar a estar personas con estar armar ilegales y por supuesto tener cuidado porque podría explotar un aumento del contrabando por Haití y entonces iniciar un negocio”, expresó Romero del Valle, abogado.
Otros entendieron que es un plan favorable en medio de la ola de atracos desatados por la crisis económica a raíz de la pandemia del coronavirus.
“Hay que prestar atención en las bases legales de esta medida pero en general creo que es la mejor opción”, apuntó Jaime Rosario, abogado.
El presidente Luis Abinader anunció un plan de desarme de la población a partir del 6 de abril de este año, con un programa de recompras de armas ilegales en manos civiles, para reducir las muertes y la violencia.
Para ello establece un plan de incentivo, tanto económico como cupones para canjear en establecimientos comerciales y otros.