SANTIAGO, RD.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago impuso tres meses de prisión preventiva a dos hombres acusados de comercializar bebidas alcohólicas ilegales que provocaron la muerte de un hombre en Villa González.
El juez Cirilo Salomón Sánchez dictó la medida de coerción contra Ignacio Vargas Infante y José Monegro Inoa, alias Joselo, quienes deberán cumplirla en el Centro de corrección y Rehabilitación Rafey Hombres.
En la instancia de solicitud de la medida, el Ministerio Público estableció que Mario Esteban Casimiro, alias El Maestro, falleció como consecuencia de consumir la bebida de fabricación clandestina vendida por los imputados
La fiscal Cristina Ramírez presentó ante el referido tribunal la calificación jurídica de violación a los artículos 265, 266, 318 y 319 del Código Penal, 154 y 156.3 de la Ley General de Salud (42-01) y los artículos 2.11 y 3 de la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos Provenientes de Infracciones Graves.
Se les imputa también violación a los artículos 30 y 31 de la Ley 17-19, sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación, y el 166 de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial.
De igual modo, la Fiscalía de Santo Domingo Oeste obtuvo tres meses de prisión preventiva contra el propietario del almacén que comercializó bebidas de fabricación clandestina que provocaron dos muertes en el municipio Los Alcarrizos.
El Tribunal de Atención Permanente de ese distrito judicial le impuso la medida de coerción a Santo Andrés González Vizcaíno (Carlos), quien deberá cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
De acuerdo con el expediente acusatorio, González Vizcaíno vendió las bebidas de elaboración ilegal que provocaron la muerte de Pedro Vallejo Reyes y Edward Venabide Beltrán, mientras estos compartían en un colmado.
Vallejo y Beltrán perdieron la vida el pasado 4 de abril, tras presentar severos malestares de salud y luego de ingerir una bebida alcohólica que había sido embotellada en el envase de una marca debidamente registrada.
Las autoridades le ocuparon al comerciante alrededor de tres cajas de bebidas ilegales.
La fiscalía determinó que el imputado, propietario del negocio Casa Surtidora González, ubicado en el sector Hato Nuevo, en Los Alcarrizos, abasteció su establecimiento mediante compras informales a otro hombre, sin ningún criterio de responsabilidad y verificación de calidad en los productos que ofrece a sus clientes.
El Ministerio Público califica los hechos como violación a la Ley 22-06, en sus artículos 123, 124,155, 156, 167 y 170, así como la Ley General de Salud (42-01) y la Ley 17-19, Para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulares.