Santo Domingo.- Diputados entienden que no es el momento oportuno para que el Poder Ejecutivo presente al Congreso Nacional un proyecto de reforma fiscal que implique nuevas cargas impositivas a la ciudadanía.
Los congresistas entienden que previo al sometimiento de un proyecto de reforma fiscal el presidente de la República debe socializar sus intereses con la ciudadanía, a los fines de que no se generen disturbios ni movilizaciones ciudadanas que desacrediten la iniciativa.
"Yo entiendo que este gobierno ha tenido el tiempo suficiente para para sentarse con los sectores productivos del país a explicarles cuales son sus pretensiones con la reforma fiscal y no lo ha hecho. El gobierno debe procurar que esa propuesta llegue bien debatida al Congreso Nacional para evitar que aquí acontezca lo que paso en Colombia, que el gobierno tuvo que retirar la propuesta de reforma", dijo el diputado Luis Henríquez.
De su lado, el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno, Julito Fulcar sostuvo que: " Tal vez este o sea el momento oportuno para hablar de reforma fiscal, pero este es un asunto pendiente que se estableció en la Ley de Estrategia General de Desarrollo, al cual se le debe dar cumplimiento".
Esta semana, el presidente Abinader declaró que en cualquier momento deposita su propuesta de reforma fiscal en el Consejo Económico y Social para que se comparta con todos los sectores del país los impuestos que se buscan aplicar y la manera en que se gastan los recursos.
El mandatario también ha expresado su interés en que este año se comience a discutir la reforma para que se pueda implementar en 2022.