REPÚBLICA DOMINICANA.- Los propietarios de varios negocios calificaron como abusivo el nuevo aumento en el precio del pan que les aplican los suplidores.
En el colmado El Punto, del sector Don Bosco, en el Distrito Nacional, la unidad del pan se comercializa a 10 pesos, y a dos por 15, lo que genera pérdidas a estos negocios ya que las personas se niegan a comprarlo a ese precio.
“Hoy el pan lo recibí con el precio al doble, por esa razón lo estamos vendiendo a 10 pesos, realmente eso no nos favorece porque ese pan me durará varios días ahí, fácilmente se pudre y los que perdemos somos nosotros”, dijo Juan Lora, encargado de colmado El Punto.
En tanto que en colmado La Liga, del mismo sector el artículo alimenticio se vende a seis pesos, sin embargo no descartan un aumento debido a que el producto llega más caro.
“Si es abusivo, yo creo que no sería capaz de venderlo a 10 pesos, mejor no compro”, expresó María Villalobos, encargada del Colmado La Liga.
Mientras que en otros negocios sigue a cinco pesos.
“Si me lo traen más caro tendré que subirlo, mientras tanto lo mantengo igual”, dijo Luis Encarnación, propietario del colmado Deli en Gascue.
Ante el aumento en el precio de este y otros artículos básicos de la dieta dominicana, el expresidente de la República, Hipólito Mejía, instó a la población a comprar en las guaguitas para adquirir los alimentos más baratos.
La Unión de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina habían desmentido el incremento en el precio del pan debido a la compensación de 500 pesos por saco que reciben del gobierno.