República Dominicana-El Gobierno sometió al senado de la República un proyecto de ley que busca reformar al Departamento Nacional de Investigaciones, DNI, y los servicios de inteligencia militares y policiales del país, que estarían bajo la rectoría de una Dirección Nacional de Inteligencia.
Con esta propuesta los organismos de inteligencia del gobierno y militares quedarán unificados y regidos por la Dirección Nacional de Investigación, que sustituiría al actual departamento y que se encargaría de la vigilancia y control de la seguridad estatal.
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien ofreció la información, asegura que con esta acción se procura dotar a la institución de la herramientas necesarias para la lucha contra el crimen y para la protección de seguridad del Estado, estableciendo una frontera entre el viejo régimen de inteligencia y el actual.
Peralta aseguró que con la aprobación de este proyecto de Ley, que dijo se ajusta a los requerimientos constitucionales, se actualizaría y adecuaría la base legal de ese importante órgano del Estado.
El Poder Ejecutivo espera que la pieza, sometida este lunes al Congreso Nacional, sea evaluada y aprobada a la mayor brevedad posible.