SANTO DOMINGO(República Dominicana).- El viceministro del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM), Carlos Guillermo Flaquer, informó que prácticamente un 33 por ciento de las empresas de zonas francas del mundo que se dedican a la fabricación de dispositivos médicos están operando en la República Dominicana.
Flaquer señaló que estás empresas fabrican máquina para la separación de plasma de la sangre, catéteres, aparatos para el tratamiento del corazón y de diálisis, así como un sinnúmero de equipos médicos de alta calidad.
Manifestó que estas compañías han creado alrededor de tres mil nuevos empleos desde noviembre de 2020 a junio de 2021, espacios que no tenían disponibles antes de la pandemia del COVID-19, y que este empuje es parte del impacto positivo en el crecimiento del sector zona franca.
Dijo que los Estados Unidos es el principal destino de exportación de esos dispositivos médicos, y que la demanda que tienen estos equipos ha impactado de manera positiva en el crecimiento de las zonas francas.
Informó que en la actualidad cincuenta y siete nuevas empresas de zonas francas se han instalado en la República Dominicana, asimismo, dos parques industriales que están ubicados uno en Santiago y un segundo en la provincia Santo Domingo.