Santo Domingo.- El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella presentó la rendición de cuentas que corresponde a la gestión 2020-2021 del organismo legislativo, conforme a lo establecido en el artículo 91 de la Constitución, sobre las actividades legislativas, administrativas y financieras, para que las senadoras, senadores y toda la ciudadanía disponga de dichos informes.
En ese sentido, aseguró que en términos legislativos, la Cámara Alta aprobó 443 iniciativas de leyes y resoluciones, más del doble del año anterior, las cuales fueron conocidas por el Pleno en 63 sesiones, de acuerdo con Memorias de una gestión 2020-2021, cuyo tópico central es descartar que el Senado de la República es nuevo, diferente y cercano.
“Es digno destacar la labor de las senadoras y senadores que solamente en las comisiones han sobrepasado las 1,050 horas de trabajo, lo que comparado con las 290 del año anterior, indica que se ha triplicado. Esto, sin incluir las sesiones en el Hemiciclo y lo propio en sus oficinas en el Congreso y en las provincias. Lo que confirma una asistencia histórica superior al 95% al trabajo legislativo por parte de los legisladores de la Cámara Alta”, declaró Estrella.
Dentro de ese marco, el presidente del Senado destacó que el esfuerzo en conjunto de las senadoras y senadores ha dejado importantes resultados que hoy están a disposición de la ciudadanía, entre los cuales se destacan la prohibición del matrimonio infantil, la ley de zona especial de desarrollo fronterizo, la ley de creación del Ministerio de Vivienda, la modificación de la ley de sucesiones para eliminar los impuestos a los herederos de fondos de pensiones, entre otras importantes iniciativas.
“Es justo resaltar el clima de armonía, compañerismo, respeto, comprensión y vocación de servicio que ha primado en el Hemiciclo; gracias a los valores humanos de las senadoras y senadores”, expresó el presidente del Senado al rendir cuentas ante sus pares.
El Senado de la República ha sido escenario de importantes decisiones en favor de la institucionalidad del país, con la elección de los miembros de distintos órganos constitucionales como la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo. Además tuvo una participación activa en el Consejo Nacional de la Magistratura, en la selección de cuatro jueces del Tribunal Constitucional, un juez de la Suprema Corte de Justicia y los integrantes del Tribunal Superior Electoral.
En Memorias de una gestión 2020-2021 se destacaron los trabajos de modernización y adecuación de la planta física, lo que incluye la remodelación completa de 38 baños y la construcción de cinco nuevos, el remozamiento de las oficinas senatoriales e institucionales, además de la tecnificación e informatización de todos los procesos legislativos. Todo esto, cumpliendo al pie de la letra con las normas establecidas en la Ley de Contrataciones, realizando 17 licitaciones públicas.
“Cabe destacar que se reformuló la comisión de compras de la institución, encabezada por el senador Milcíades Franjul (Peravia), y, además, para llevar una mayor transparencia, se creó una comisión de veedores compuesta por connotadas figuras de la vida nacional”, señaló Estrella en torno a la transparencia.
Las memorias resaltan el pago de las prestaciones laborales de todo el personal, tanto de las oficinas senatoriales de los 29 senadores salientes, las remociones naturales en cualquier cambio de gestión y las desvinculaciones voluntarias, todas estas ascendentes a más de RD$375 millones al mes de junio (2021).
El presidente del Senado informó que se realizaron diversos acuerdos con importantes instituciones, entre los que se destacan el del Archivo General de la Nación, para digitalizar toda la documentación del Senado desde el año 1931 hasta la fecha y ponerla a disposición de la ciudadanía; y con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Cincinnatus Institute of Craftsmanship, para la eficientización del sistema legislativo, donde se destaca la implementación del voto automatizado en el Hemiciclo, que identifica, proyecta, transparenta y archiva las decisiones que toman los legisladores ante cada iniciativa.
Además, los convenios con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para tecnificar las oficinas de apoyo legislativo a los senadores; y el acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (SENASA), que le brinda otra opción de cobertura a todos los empleados de la institución.
El presidente del Senado anunció que se instalará una oficina de seguimiento y evaluación para fortalecer el rol fiscalizador de la Cámara Alta, la cual estará integrada por profesionales de distintas áreas, con fines de fortalecer la supervisión de las políticas públicas de los diferentes ministerios, instituciones autónomas y descentralizadas, de conformidad con el artículo 93 de la Constitución de la República.
Asimismo, Estrella adelantó una actualización y reorganización de la escala salarial, además de la elaboración de un manual de puestos, con el asesoramiento del Ministerio de Administración Pública (MAP). Reveló que, producto del ahorro interno y el uso eficiente de los recursos, realizará un aumento salarial a los colaboradores del Senado.
De igual manera, anticipó que está en proceso de licitación para adquirir un sistema contraincendios; y construir un parqueo soterrado con capacidad para 225 vehículos, lo que permitirá que los colaboradores Senado puedan estacionarse de manera segura.
También, dijo que se culmina con un proceso de licitación para construir un auditorio con capacidad para 300 personas y un comedor para colaboradores y senadores.
“Seguimos comprometidos, junto a nuestros colegas senadoras y senadores, a que cada día el Senado de la República sea más eficiente, cercano y transparente, en cumplimiento de nuestra sagrada misión que nos reserva la Constitución de legislar, fiscalizar y representar”, concluyó el presidente del Senado.