SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) extendió el aviso de condiciones de tormenta tropical en la costa sur, desde Punta Caucedo hasta Pedernales y la zona fronteriza debido al paso de la tormenta Grace.
Informó que a las 7:00 de la mañana de este domingo el sistema estaba a unos 405 kilómetros al sureste de Cabo Engaño, en la provincia La Altagracia, y que se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kilómetros por hora (kph) .
Agregó que los vientos máximos sostenidos son de 65 kph y se extienden a unos 55 km fuera de su centro.
Indicó que en las siguientes 12 a 24 horas es probable que el fenómeno se fortalezca, debido a que está transitando por las aguas cálidas del mar Caribe y ha disminuido su velocidad de desplazamiento.
Si continua su actual trayectoria, Grace se tocaría territotio dominicano la madrugada del lunes con fuertes lluvias que acumularían entre 100 a 250 milímetros de agua, principalmente en las regiones este, sur, suroeste y la cordillera central.
Onamet advirtió que las lluvias podrían originar inundaciones graduales o repentinas, así como crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
También podrían provocar deslizamientos de tierra en zonas con suelos saturados debido a las últimas precipitaciones asociadas a ondas tropicales y la tormenta Fred.
Para la noche de este domingo se esperan olas entre 9, 11 y 13 pies, especialmente en las costas sureste, este y noreste, por lo que la Onamet recomendó a los operadores de embarcaciones que permanezcan en puerto.