Cataluña-La Comisión Europea ha dejado claro este lunes que su posición sobre Cataluña no cambia tras la aprobación de la resolución de JxSí y la CUP para iniciar un "proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república" en el Parlament catalán. [Así le hemos contado en directo la votación de la propuesta de independencia en el Parlament
El Ejecutivo comunitario ha reiterado en varias ocasiones desde 2004 que si un territorio de un Estado miembro se independiza de un Estado miembro saldría de la Unión Europea dado que los Tratados de la Unión se le dejarían de aplicar y debería volver a solicitar la adhesión al club, posición que fijó el entonces presidente del Ejecutivo comunitario Romano Prodi.
"No cambiamos nuestros mensajes en función de los acontecimientos. La política de la institución es bien conocida desde hace muchos años, desde los años de (la Comisión) Prodi", ha dejado claro el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en rueda de prensa, al ser preguntado por la opinión del Ejecutivo comunitario tras la aprobación de la resolución independentista.
El Ejecutivo comunitario ha asegurado que no tiene "un mensaje específico hoy" dado que no los cambia "en función de los acontecimientos" y tampoco se pronuncia "sobre cuestiones que se refieren al orden constitucional interno" de los Gobiernos de la UE.
"No tengo un mensaje específico hoy o no cambiamos nuestros mensajes en función de los acontecimientos. La política de la institución es bien conocida desde hace muchos años, desde los años de (la Comisión) Prodi", ha asegurado el portavoz de Jean-Claude Juncker. "No tenemos comentarios sobre cuestiones que se refieren al orden constitucional interno de nuestros Estados miembro", ha zanjado Schinas.