El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, definió la seguridad jurídica de un país como la “vacuna” contra la arbitrariedad, y la garantía de protección de derechos fundamentales.
Ray Guevara aseveró que la seguridad jurídica es uno de los principios fundamentales del estado de derecho y un referente obligatorio dentro de la concepción de un estado social y democrático y de derecho.
Expresó que todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, tras asegurar que la Carta Magna establece que son “nulos de todo derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o actos contrarios a la Constitución”.
Estimó que la creación del TC viene a completar la regulación constitucional de la seguridad jurídica, debido a que el artículo 184 de la Constitución establece que las decisiones de ese órgano son definitivas, irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y los órganos del estado.
“Esto permite afirmar que las decisiones del Tribunal generan una gran certeza en el ordenamiento jurídico, muy superior a la de la jurisprudencia ordinaria, en tanto que no se limitan a la unificación de criterios jurídicos para persuadir a los jueces y el resto de los actores que intervienen en los negocios jurídicos”, puntualizó.
El presidente del TC disertó sobre “Justicia constitucional y seguridad jurídica”, durante la XXII Jornada de Derecho Constitucional, que se celebra en el país con el tema “Legitimación de los Órganos de la Justicia Constitucional en el siglo XXI”.