PUNTA CANA, RD.- La directora de Prevención de Lavado de la Superintendencia de Seguros, Eliana Díaz, afirmó que sin riesgo no hay seguros, pues las aseguradoras son las primeras llamadas a cumplir.
La funcionaria hizo la afirmación durante su participación en el IX Congreso Antifraude y Anticorrupción CIAFAC, que se realiza en Punta Cana, donde formó parte del conversatorio “Gestión y Riesgo de Seguros. Cómo se gestionan los países de la región”.
“El seguro existe porque existe el riesgo, los mismos se pueden transferir a una aseguradora con la finalidad de que reponga el activo, en caso de pérdida. Esto representa un mecanismo de mitigación para la disminución económica del impacto… Por ello decimos que seguro y riesgo se unen entre sí”, destacó Díaz.
Dijo que La Superintendencia de Seguros, como ente regulador, garantiza la solvencia económica y moral de las aseguradoras para responder ante el requerimiento del asegurado.
La funcionaria expresó que la actual administración de la Superintendencia de Seguros, liderada por Josefa Castillo, busca entre otras acciones, suplir la necesidad de que la población conozca todo sobre el mundo de los seguros, y por ello ha producido cambios importantes, entre los que se destacan la creación de la Escuela de Seguro ESFOSI.
Agregó que con esa iniciativa se busca que el intermediario de seguros mejore sus conocimientos a la hora de asesorar al cliente, pero que de igual manera el ciudadano pueda conocer sobre qué es un seguro y para qué le sirve; así como para desmontar en la ciudadanía la confusión entre los conceptos de seguros y de fondos de pensiones.
“Muchos confunden Seguros y AFP, y son cosas totalmente diferentes. El seguro es voluntario, nadie te obliga a tenerlo, a menos que tengas un vehículo de motor; en cuyo caso es obligatorio tener el seguro. Mientras que las AFP son obligatorias para aportar al Sistema de la Seguridad Social”, aclaro la señora
Explicó que la escuela está orientada para que el ciudadano común y los prestadores de servicios de seguros reciban cursos, talleres y diplomados, sobre todo lo relacionado al sector riesgo y seguros.
Al finalizar su exposición, Díaz puntualizó que recientemente se creó el Centro de Atención al Usuario, para dar información y orientar al usuario de seguros, darle a conocer sus derechos, deberes, beneficios y todo lo relacionado con el sistema de seguros.
El objetivo del congreso es brindar herramientas prácticas, que generen resultados de manera inmediata y a largo plazo, en la prevención de actos ilícitos, fraude y corrupción.
Además, fortalecer los cimientos y estructuras de las entidades, empresas y naciones a través de la ética e integridad.
De igual modo, identificar y gestionar de manera efectiva los riesgos de ciber-delitos, ataques informáticos y fuga de información, y contar con una formación integral, que de manera práctica, fortalezca las entidades a través de valores que disminuyan el alto índice de corrupción.