El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández fue designado como presidente de la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas que supervisará las elecciones parlamentarias de Venezuela, que serán llevadas a cabo el 6 de diciembre próximo.
El proceso de definición del jefe de la misión de observadores había generado algunas fricciones entre los miembros de Unasur que no habían logrado ponerse de acuerdo sobre ese punto.
El Tribunal Superior Electoral de Brasil había declinado el mes pasado integrar la misión de observación de Unasur debido a la falta de respuesta de Venezuela sobre las garantías necesarias para una "observación objetiva, imparcial e integral".
La autoridad electoral brasileña también reveló que fue desestimada la elección del exministro de Defensa, Nelson Jobim, para encabezar la misión "por el supuesto veto de las autoridades venezolanas".
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela suscribió el 12 de noviembre un acuerdo para una misión de acompañamiento internacional de Unasur en las elecciones legislativas.
La Organización de Estados Americanos y la Unión Europea han expresado su interés en enviar misiones para los comicios de diciembre, mientras funcionarios estadounidenses se han manifestado en favor del escrutinio externo para reforzar la aceptación de los resultados como un paso en la resolución de la crisis económica y política del país. Hasta el momento, las autoridades venezolanas sólo han invitado a Unasur.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, difundió esta semana una amplia comunicación que envió a la presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano, Tibisay Lucena, en la que le planteó que las autoridades venezolanas no garantizan el "nivel de transparencia y justicia" necesario para la celebración de los comicios, comentarios que fueron rechazados por algunas figuras del gobierno.