SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) destruyó cientos de productos químicos utilizados para la fabricación del denominado “ácido del diablo” que fueron incautados en diferentes operativos realizados por esa institución en distintos puntos del territorio dominicano.
El director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, explicó que cientos de unidades de botellas de destapadores de tuberías como principio activo “fueron destruidas por la entidad garantista de derechos para salvaguardar la seguridad de la población dominicana”.
Sostuvo que estos productos fueron decomisados en ferreterías y otros negocios ubicados en las provincias Santo Domingo, Duarte, Hermanas Mirabal, Santiago, San Cristóbal, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional, entre otras.
El funcionario expresó que la labor de Pro Consumidor es proteger la ciudadanía y que seguirán realizando operativos en toda la geografía nacional “para sacar del mercado cualquier producto que afecte la salud del dominicano".
Siguió diciendo que este procedimiento de neutralización de estos químicos y otros productos se enmarca en el cumplimiento de los lineamientos del presidente de la República, Luis Abinader.
El titular de Pro Consumidor hizo un llamado a todos los comerciantes del país a que cumplan con la resolución 1060-2021, que prohíbe la venta de químicos al consumidor final y la restringe para ciertas compañías y técnicos debidamente registrados de estos productos que contienen en su composición ácidos sulfúrico, clorhídrico, nítrico y otros con los que se elabora el “ácido del diablo”.
La destrucción de los productos se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Residuos Clasificados Diversos (RESICLA), cuyo proceso –se explicó- se realiza utilizando equipos especiales que garantizan la correcta disposición final de estas sustancias químicas, bajo operaciones que cumplen con la legislación ambiental dominicana, con los parámetros de salud y seguridad.