Santo Domingo. El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, saludó este jueves la decisión del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional el Códio Procesal Penal, promulgado el año pasado por el Poder Ejecutivo.
Castillo Semán dijo que advirtió a sus colegas en la Cámara de Diputados que el texto enviado por el Ejecutivo violaba la Constitución.
Indicó que los diputados peledeistas fueron prácticamente obligados por su partido para que votaran a favor de la modificación del Código.
”El Presidente Medina se obsesionó con imponer su voluntad legalizando el aborto en contra de la Constitución. Me consta que la mayoría de los legisladores del PLD se rehusaban a darle apoyo a la iniciativa del Palacio Nacional", aseguró.
El también candidato a la senaduría del Distrito Nacional calificó al Tribunal Constitucional como "un magnífico guardián de la Constitución".
"El Tribunal Constitucional ha protegido del zarpazo que quiso dar el poder ejecutivo para complacer la agenda extranjera y pro-aborto en contra de los valores cristianos del pueblo dominicano y sobre todo de la Constitución de la República, que protege la vida desde la concepción hasta la muerte”, expresó.
Con la decisión de esta Alta Corte, se acoge el recurso de inconstitucionalidad elevado por la Fundación Justicia y Transparencia contra los artículos 107, 108, 109 y 110 del Código.
Como consecuencia de la sentencia dictada por el TC, vuelve a entrar en vigencia del anterior Código Procesal Penal, que data del año 1884.