Los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) rechazaron todo acto que atente contra los derechos humanos y reiteraron su firme compromiso con la promoción de la paz y seguridad internacionales.
En la Declaración de Antiguo Cuscatlán, emitida en la XLVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, los gobernantes también proclamaron su condena al terrorismo y su rechazo a la violencia que atenta contra la vida de las personas y sus comunidades, e instaron a la comunidad internacional a continuar trabajando en la prevención y lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
Manifestaron que deben continuar los esfuerzos nacionales y regionales para mejorar y consolidar las condiciones de seguridad ciudadana en los países del SICA, con planes y estrategias integrales, orientadas a prevenir y erradicar las causas que propician la violencia en todas sus formas.
Asimismo, prevenir la comisión de delitos por parte de maras o pandillas, bandas de narcotraficantes, traficantes de personas, traficantes de armas y de bandas del crimen organizado en general, que ponen en peligro y afectan la vida e integridad personal de los ciudadanos y de sus bienes, así como la tranquilidad de las sociedades de la región.
“Su preocupación por el incremento de los efectos adversos del cambio climático y la variabilidad climática, entre cuyas manifestaciones más preocupantes están la mayor frecuencia e intensidad con la que se presentan los fenómenos climáticos extremos, como “El Niño” y “La Niña”; y cuyas secuelas quedan evidenciadas en la especial situación de vulnerabilidad de la región, tal como ha sido reconocido por el Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) (AR5), y en el Reporte del Grupo de Trabajo II sobre Adaptación”.
Consideraron la importancia de obtener apoyo para impulsar acciones concretas sobre adaptación y mitigación al cambio climático basadas en el reconocimiento de la especial condición de vulnerabilidad de la región.
De igual forma felicitaron al Centro para Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE) por la suscripción del Convenio de Cooperación con el Foro de Presidentes y Presidentas Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), el cual tiene como propósito contribuir a la definición de Bienes Públicos Regionales que mejoren los marcos jurídicos para el emprendimiento y el desarrollo competitivo de la MIPYME.
Acordaron recibir con beneplácito y respaldar la resolución del Consejo de Ministros para la Integración Económica (COMIECO).
Acordaron validar los resultados de la Reunión Intersectorial del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, Seguridad, Defensa y Ministerio Público del SICA, llevada a cabo el 3 de septiembre de 2015, en San Salvador.
En este sentido, instruir a los Consejos de Ministros sectoriales respectivos y a la Comisión de Aprobar la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras presentada por el Consejo de Ministros de Integración Económica –COMIECO.
Asimismo, instruir a dicho Consejo y a los demás Consejos Sectoriales y autoridades competentes vinculadas con la facilitación del comercio a que adopten las medidas necesarias para su adecuada implementación.
De igual modo, instruir a los Consejos de Ministros de Transporte (COMITRAN), de Integración Económica (COMIECO) y Hacienda o Finanzas (COSEFIN) finalizar los trabajos para que en el 2016, la región pueda contar con la Política Marco Regional de Movilidad y Logística Centroamericana; y una vez definida dicha política, instar a la comunidad internacional a cooperar con su implementación.
Los jefes de Estado y de Gobierno del SICA resaltaron la importancia de la creación del Foro de Diálogo Político y de Cooperación SICA – República de Chile, y el Foro de Diálogo Político y de Cooperación SICA – República del Perú, e instruir al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y a la Secretaría General del SICA a realizar las gestiones correspondientes para la puesta en operación de ambos foros.