República Dominicana.-La Universidad Dominicana O&M realizó su XCV (nonagésima quinta) graduación ordinaria, en el marco de la celebración del 56 aniversario de su fundación. El acto solemne inició con la entonación de las notas gloriosas del Himno Nacional y el Himno de la Universidad O&M, interpretado por el Coro Universitario; dirigido por el maestro Bienvenido Santos.
Acto seguido, el rector de esta casa de altos estudios, José Rafael Abinader Corona, pronunció el discurso central, destacando en sus palabras que: “la mística y línea de pensamiento es el espíritu de superación, de avance y de mejora permanente en la esencia de su desempeño, siempre teniendo en el centro de sus ejecutorias a los estudiantes como razón de ser”.
Afirmó que los nuevos graduandos representan para ésta institución académica, sus familiares y el país ejemplos de constancia, resiliencia y permanencia de propósito del espíritu de superación que enriquece la patria., a pesar de la condiciones de salud que atraviesa el mundo, lograron avanzar y seguir adelante desafiando las dificultades.
De igual destacó que la celebración de este magno evento coincide con nuestra fecha patria y elevó reconocimiento a los fundadores trinitarios por ser inspiradores de la lucha permanente de los ideales nacionales.
Destacó que en esta era donde el mundo se transforma el país debe adaptarse, adelantarse y mejorar permanentemente para que lo que venga sea de provecho; al resaltar que la transformación en ciencia y tecnología es una constante y que la duplicación de conocimiento que al principio del siglo XX se estimaba que ocurría cada cien años y que mediado de época se apreció que era cada 25 años y en la primera década del siglo XXI se determinó que es cada 13 meses, afianzando que es una constante impacta en el desempeño de las profesiones y la vida misma.
Al referirse a esas transformaciones en ciencia y tecnología que vive el mundo señaló que no hay que temer a éste proceso evolutivo y al nacimiento de la inteligencia artificial que ha impactado en el presente y futuro en el ámbito del trabajo, sino que esto se enfrenta con preparación, formación, desarrollo de competencias y habilidades de forma permanente en todas las disciplinas
Reiteró a las graduandas y graduandos, que ellos constituyen la esencia del quehacer y razón de ser de la universidad; al tiempo que elevó su agradecimiento a Dios.
El acto de investidura de la nonagésima quinta graduación ordinaria celebrada en el Palacio de los Deportes, Virgilio Travieso Soto, contó con la asistencia de los miembros del Consejo Docente, Norma Franco Báez, Vicerrectora académica, Martha del Pozo, Vicerrectora de Planificación y Proyectos y Reynaldo Salcedo, Vicerrector Administrativo, además de invitados especiales y directores de áreas.
Uno de los momentos más significativos fue la imposición de medallas a los graduados con honores, como tributo a su esfuerzo. Igual instante emotivo fue la toma de juramento por la vicerrectora académica, Norma Franco Báez, a los nuevos profesionales quienes se comprometieron a cumplir los preceptos y normas aprendidas en la Universidad.
Las carreras con mayor graduandos son licenciatura en Contabilidad,248; Psicología Escolar, 234; Industrial 165; Ingeniería en Sistemas y Computación, 141; Mercadotecnia 108; Informática,101; Derecho 73 y Psicología Industrial 72. De igual forma, se destaca la investidura de 28 nuevos profesionales en el grado, maestría en educación musical.
Historia
La Universidad Dominicana O&M se fundó el 12 de enero 1966; más de 100 mil egresados, siete recintos universitarios en diferentes provincias del país y el gran Santo Domingo y una moderna e innovadora escuela de medicina, hábil para toda la región.