San José del Puerto, Villa Altagracia.- El presidente Danilo Medina destacó este domingo que evitar que hijos de agricultores pobres tengan que emigrar a las principales ciudades, por falta de oportunidades, constituye uno de los principales beneficios derivados de sus “visitas sorpresas”.
Por eso –dijo el jefe de Estado- el gobierno que encabeza trabaja para que la democratización del crédito llegue a la mayor cantidad asociaciones y cooperativas, creando las condiciones para lograr mayores niveles de prosperidad y bienestar.
“Queremos que la gente eleve su nivel de vida y las familias del campo puedan vivir con dignidad, sin tener que emigrar”, expresó.
El Jefe del Estado visitó de manera sorpresiva a productores apícolas y pecuarios, a los que aprobó sendos financiamientos millonarios para ampliar la producción de miel, cera, carne y leche.
Fundación Reservas
Luego de solicitarle al director del IAD que acelere el proceso de titulación a los productores de esta comunidad, el presidente Danilo Medina explicó a los productores que tener un título de propiedad le abre otras puertas, específicamente las puertas del financiamiento para tomar crédito.
El presidente Medina explicó a los productores la cartera de crédito de segundo piso que tiene el gobierno a través del Banco de Reservas y la Fundación Reservas del País, para facilitarlo a instituciones de primer piso como la de ellos.
“Que se comuniquen con Rosa Rita Álvarez, que es la presidenta de Fundación Reservas, para que le facilite fondos a la cooperativa para que a su vez la cooperativa se lo pueda facilitar a los socios. Vamos hacer también que Maira Jiménez de Banca Solidaria pueda venir y abra una sucursal para que les pueda prestar dinero sobre todo a las mujeres”.
El mandatario dijo que lo procura es unir el esfuerzo decidido del Estado con la visión de emprendedores de los productores del campo para convertirlos en empresarios y que de esa manera puedan ir mejorado considerablemente sus niveles de vida.
Precisó que el éxito de los proyectos productivos vinculados a las visitas sorpresa cada día será mayor en la medida en que más personas sean involucradas en los mismos.
Proyectos
Los primeros en presentar el proyecto de financiamiento fueron los apicultores, a través de su vocero, Tomás Confesor, quien solicitó RD$7.8 millones para la adquisición de equipos y de abejas reinas, a fin de incrementar la producción a niveles de exportación.
Una de los aspectos fundamentales de los productores consiste en llevar de 600 a 1,000 las cajas para colmenas, vital en el incremento de la producción de miel y cera.
La respuesta del presidente Medina no se hizo esperar y, anunció que el Gobierno les donará 3 mil cajas y gestionará asesoría técnica de cómo producir más y con buenos estándares de calidad. Sin embargo, pidió que los beneficiarios fueran cien, en vez de los 48 productores asociados hasta el momento.
Mientras que Euris de la Rosa, presidente de la Asociación de Ganaderos de Villa Altagracia, solicitó financiamiento para duplicar la producción de carne y de leche. Procuran habilitar mil tareas de pasto para el ganado, 200 vacas reproductoras y 10 toros.
En este caso, el mandatario, bajo la condición de que se sumen 44 productores a los 56 originales que serían beneficiados; dispuso de que sean 3 mil las tareas de pasto, 400 las vacas reproductores y 20 los toros. La solicitud del préstamo asciende a RD$16. 6 millones.
Una comisión del Gobierno visitará la comunidad para readecuar las solicitudes de financiamiento en vista de que algunos de los componentes llegarán a título de donación por parte del Estado.