Un toque de silencio abrió la solemnidad para recordar a los deportistas caídos en el fatal accidente aéreo del 11 de enero de 1948, durante un solemne acto celebrado en el cementerio Municipal de la calle 30 de Marzo de aquí.
Al toque de Silencio fueron llamados por Federico Olivo, Aquiles Martínez, Loro Escalante, Bombo Ramos, Chino Álvarez, Pedro Báez (Grillo A), Bebecito del Villar, Toñito Martínez, Alberto -Mimo- Estrella, Manuel (Sancho) Tatis, Papiro Raposo, y Víctor Saint Clair (Papito Lucas, quienes acudieron al ser citados a la mente de los presentes en el acto de recordación póstuma del 11 de enero.
También recibieron el honor al ser nombrados Antonio Devora, Boquita Jiménez, Fernando Valerio, Yeyo Hernández, Pepillo Aybar, Maximiliano Rivera (Puchulan) y Miguel (Tatis) Rodríguez, quienes formaban el formidable equipo Santiago, en el torneo nacional de béisbol de 1948.
Una rosa fue colocada frente en la tumba que ocupan por miembros de la crónica deportiva de Santiago, luego de la mención de cada nombre como homenaje a estos deportistas caídos el 11 de enero de 1948 en la peor tragedia para el deporte dominicano.
Además fueron recordados de igual modo los acompañantes Belarminio López, Luís Luque, Luciano Hernández, Arnaldo Cabral, Manuel Tejada, Virgilio de Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernando y José del Carmen Ramírez.
El Alcalde de la Ciudad, doctor Gilberto Serulle, encabezó las autoridades civiles, y deportivas, que acompañaron a los familiares, deportistas y medios de comunicación que se dieron cita en el Cementerio de la calle 30 de marzo para estar presentes en este acto. Pappy Pérez, presidente de la ACDS, dijo el mensaje de la crónica en el inicio del acto, el reverendo padre César Hilario hizo el responso por las almas de los deportistas fallecidos.
En esta ocasión el Orfeón de Santiago, bajo la dirección del propio Padre Hilario, volvió a realizar la versión coral del poema de Suárez Vásquez, en homenaje a las víctimas de la peor tragedia deportiva de la historia nacional.
La interpretación arrancó lágrimas a los familiares y amigos de los caídos.
Previo a la participación del Orfeón, la Banda Municipal de Música interpretó el Himno Nacional y el locutor Juan Peña declamó el poema.
El ceremonial tuvo como conductor al cronista Frank Rodríguez, el panegírico lo realizó el miembro de la ACDS, Rafael Baldayac, quien destacó las virtudes de los deportistas fallecidos. Baldayac dejó como sugerencia la creación de un museo que contenga piezas y datos de las víctimas de Rio Verde, como una forma de mantener por siempre su recuerdo.
Al final numerosas entidades y personalidades realizaron ofrendas florales, entre ellas, Liga Dominicana de Béisbol, la ACDS, Águilas Cibaeñas, Cervecería Nacional Dominicana, Departamento de Deportes del ayuntamiento de Santiago, Ministerio de Deportes, Alcaldía de Santiago, entre otras instituciones, así como de familiares de los 32 fallecidos en la tragedia de Rio Verde, Yamasá.