NEW ORLEANS.-La Universidad de Kansas venció 72-69 a North Carolina este lunes por la noche para conseguir su cuarto título, el segundo en la era del entrenador Bill Self, quien se convirtió en el primero de esa universidad que consigue múltiples campeonatos.
"Dije a los muchachos que necesitábamos jugar mejor", dijo Self. "Yo sabía que eso eventualmente iba a suceder".
Kansas fue un digno campeón que ya en la ronda de los "8 élite" había demostrado que podía reponerse a la adversidad.
Remontó ventaja contra Miami para convertirse en la primera universidad que en el Torneo NCAA ganaba por 26 puntos. Este lunes, en el juego de campeonato nacional se repuso a 16 puntos de diferencia, que representan la mayor de todos los tiempos para un equipo que al final del partido se corona campeón nacional.
Fue la remontada más grande en la historia de las finales por el título, superado el mayor déficit para ganar un juego de campeonato nacional de 15 puntos, por Loyola Chicago contra Cincinnati en 1963.
Kansas ganó el partido a pesar de que fueron superados de manera clara en rebotes (55-35) y en puntos en segundas oportunidades (28-8); algo casi impensable. Pero su rally de 31 puntos en los primeros 10 minutos de la segunda mitad salvaron la temporada y resultaron en el título nacional.
"Los campeonato no caen de los árboles", dijo el entrenador Self. "Son muy difíciles de conseguir. Habíamos estado cerca y no conseguíamos. Hoy perforamos el boleto. Yo sabía que merecíamos más de lo que habíamos ganado últimamente.Este es el resultado de todo un esfuerzo, de toda una universidad".