SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader aseguró hoy que los opositores se pueden oponer al proyecto de ley que establece tasa cero para decenas de productos que serán importados, pero que no se pueden oponer a que el pueblo coma.
En ese sentido, el mandatario pidió no politizar el tema relacionado al proyecto que sometió el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional.
Dijo que con el proyecto lo que e se busca es llevar comida más barata al pueblo dominicano.
Al referirse al rechazo que ha generado la iniciativa, principalmente en los sectores productivos y comerciales, el mandatario dijo que ellos podrán estar en contra, pero no deberían oponerse a que el pueblo coma más barato.
“No politicemos esas cosas, ellos pueden oponerse, es normal que ellos se opongan, pero que no se opongan a que el pueblo coma más barato. Y lo que estamos es tomando medidas para que el pueblo coma más barato”.
Explicó que para obtener materias primas más económicas “todos vamos a colaborar, ellos se van a poner de acuerdo. Lo que ellos tienen que entender es que lo que queremos es llevar la comida más barata al pueblo”.
Abinader habló la mañana de este sábado durante una visita a las instalaciones del Inespre, en la Avenida Venezuela, en Los Mina, donde indicó, además, que desde el Gobierno se implementan medidas para poder contrarrestar el contexto internacional que ha derivado en considerables alzas en las principales materias primas, como es el Cobvid-19 y ahora la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Primero vino la pandemia, ahora la guerra en Europa, es una situación donde todas las materias primas se han incrementado y nosotros lo que estamos es preocupándonos por tratar de mitigar esos aumentos de precios”, dijo.
Entre otras medidas, citó un aumento en la cantidad de mercados del Inespre en todo el país, el subsidio a los productores y con más ayuda directa a los de escasos recursos económicos.
De su lado, el director de Inespre, Iván Hernández, dijo que en la actualidad cuentan con 73 mercados productores, 240 bodegas móviles y 250 supermercados que suplen productos de la institución a bajo costo.
“Hoy estamos en Santo Domingo Este en más de 10 puntos, y estamos haciendo más de 240 bodegas móviles a la semana, unidos a los 73 mercados móviles que ya tenemos, y los más de 250 supermercados que están cubriendo toda la geografía nacional para que se mantenga la abundancia de productos que se han mantenido hasta ahora y que los dominicanos tengan alternativas de precios justos”, dijo el funcionario.