República Dominicana-La Comisión Nacional de Derechos Humanos aseguró este miércoles que el caso de David de los Santos, muerto de manera violenta luego de ser arrestados por la Policía Nacional no es aislado, ni fortuito, sino una acostumbrada práctica de maltrato y tortura retomada por la institución, llamada a garantizar el orden y la seguridad ciudadana.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Manuel María Mercedes, aseguró que con el caso de David de los Santos, suman 5 las muertes en similares circunstancias en lo que va de esta gestión policial, encabezada por el mayor general Eduardo Alberto Them.
Manuel María Mercedes calificó de Inaceptables e inoportunas las declaraciones de la Policía, que ha dado conocer dos versiones distintas sobre la muerte del joven de 24 años, primero que se había inferido el mismo los golpes, y segundo que pudo haber sido otro de los detenidos en el destacamento policial.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que pondrá a disposición de la familia del fallecido sus abogados, y no descarta convertirse en parte querellante.
Manuel María Mercedes criticó, no solo que hayan vuelto la brutalidad y la barbarie a la Policía Nacional, sino también la falta de un régimen de consecuencias.
Como parte de la Mesa de Trabajo para la Reforma Policial pidió aplicar de inmediato, las recomendaciones hechas, a fin de corregir estos y otros males de la institución.