El primer caso de un niño nacido con microcefalia habría sido detectado en Colombia, ciudad declarada por la Organización Panamericana de la Salud –OPS- como lugar donde el virus del zika ha afectado a varias personas.
La revelación sobre la situación del infante, fue enviada en un mensaje a través de su cuenta de Twitter por el senador y médico colombiano Jorge Iván Ospina, del partido Alianza Verde, quien explicó que recibió la información de que la criatura nació con importantes deformaciones en su cráneo como producto de la enfermedad.
No obstante el legislador no ofreció detalles del Centro donde había nacido el pequeño, pero se recuerda que Ospina había pedido al presidente Juan Manuel Santos que hiciera una "alocución alertando sobre los riesgos del zika y movilizando a la sociedad en contra del zancudo" que la transmite.
Dijo que el simple hecho de que un niño "nazca con malformaciones" producto de esa "enfermedad prevenible e informada oportunamente duele en el alma", dejando entrever que las autoridades no hicieron lo necesario para evitar esa situación.
Hasta el cierre de 2015, se han notificado 11.712 casos de zika en Colombia, de los cuales 1.834 eran sospechosos y 297 correspondían a mujeres en estado de gestación, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).
El Ministerio de Salud no ha confirmado de momento el caso de microcefalia causado por el zika denunciado por Ospina.