Unas 27 nuevas muestras de personas con síntomas sospechosos de zika fueron enviadas por el Ministerio de Salud a Estados Unidos, según reveló este miércoles la titular de esa entidad, Altagracia Guzmán Marcelino.
De acuerdo a la información ofrecida por la ministra de Salud, los casos enviados responden a personas con fiebre, erupción y otros síntomas, tras advertir a las mujeres que lo ideal es que eviten salir embarazadas durante los próximos meses de este año debido al inminente ingreso al país del zika-virus.
Durante una reunión de la Comisión Nacional para el Control de Dengue, Chicungunya y Zika, la funcionaria explicó que dichas muestras corresponden a las provincias Espaillat, Azua, Duarte, Independencia, Barahona y el Gran Santo Domingo.
Guzmán Marcelino reiteró que el diagnóstico de la enfermedad es clínico, y recomendó a los doctores que cuando un paciente llegue a los centros de salud con síntomas similares a los de esa enfermedad, tratarlo como dengue.
Subrayó que solo la República Dominicana, Nicaragua y Belice son los países de la región que hasta el momento están libres del virus, de acuerdo a la OPS.